Consejos de Salud Dental

Cosas que debes tener en cuenta si sigues un tratamiento de ortodoncia

 
Tu dentista o tu ortodoncista es quien mejor te aconsejará acerca de las principales recomendaciones que debes tener en cuenta si estás siguiendo un tratamiento de ortodoncia.

Por nuestra parte, hemos recopilado en este artículo los principales consejos que ofrecen los dentistas de la Clínica Dental Davos.

¡Seguro que te resultan muy útiles!

La ortodoncia suele ser un proceso largo, con una duración que puede alargarse hasta los dos o tres años. Que se obtengan los resultados deseados, dependen en gran parte del paciente y de que éste realice correctamente tanto la higiene dental como que adopte diversas precauciones con los alimentos. En especial:

Alimentación. Mientras dure el tratamiento de ortodoncia es importante evitar masticar alimentos duros (hielo, frutos secos, caramelos, cortezas de pan…) y también aquellos azucarados que son blandos y pegajosos (chicles, gominolas…).

Higiene. Si llevas aparatos de ortodoncia (brackets), debes ser especialmente cuidadoso con la higiene oral, porque la ortodoncia incrementa el riesgo de que se acumule la placa bacteriana y se produzcan problemas dentales derivados como son la caries, la gingivitis o el mal aliento. Es fundamental la limpieza de los espacios interproximales así como los puntos de unión de los brackets y de los alambres con los dientes.Elimina cualquier resto de alimento y para finalizar usa un colutorio.

Evitar el uso inadecuado de los dientes. Siempre, pero sobre todo si llevas ortodoncia, evita utilizar los dientes para cortar, sujetar,…En definitiva, para cualquier otra cosa que no sea masticar los alimentos.

Rotura. No suele ser habitual, pero si se rompiera o soltara cualquiera de los componentes del aparato de ortodoncia, debe solicitarse una consulta urgente para que sea el dentista quien decida cuál es la solución adecuada.