Implantes Dentales

Implantes dentales: preguntas y respuestas

Los implantes dentales son fijaciones de titanio que se colocan en el hueso maxilar: su función es reemplazar los dientes perdidos, constituyendo una solución que, no sólo cuida la estética, sino que también permite masticar de forma cómoda y segura.

Los implantes son la mejor opción cuando se ha perdido una pieza dental, ya sea debido a una extracción, a un accidente, o a cualquier otra causa.

En este artículo se recogen cinco cuestiones prácticas que tal vez te hayas planteado en relación a los implantes dentales.

1.- ¿Es molesto el tratamiento con implantes dentales?
No. Los procedimientos para la colocación de implantes dentales están muy bien protocolarizados y, por lo general, se llevan a cabo con una molestia mínima o nula. Suelen realizarse bajo anestesia local, al igual que la mayría de tratamientos odontológicos. Durante la intervención, sólo se percibe el ruido de los instrumentos y sensaciones de presión o “runruneo” en la zona.
En el postoperatorio, puede presentarse una ligera molestia al cesar el efecto de la anestesia, que se trata con analgésicos. Sólo en algunas personas con especial predisposición, a partir de las 24 horas de la intervención, puede aparecer una inflamación en la zona operada, y también hematoma. Estos fenómenos no representan ningún problema y son el reflejo de la reacción reparadora de los tejidos tras la intervención.

2.- ¿Qué cuidados debo observar tras la colocación de un implante dental? 
Entre la primera fase del implante (colocación del tornillo en el maxilar) y la fase final (colocación de las coronas definitivas), el paciente debe superar un proceso denominado osteointegración; que consiste en la integración del tornillo de titanio en el hueso.
Para que este proceso se complete con éxito es importante:

  • La higiene dental: una higiene bucal descuidada y sobre todo las enfermedades periodontales (piorrea), incrementan el riesgo de sufrir contaminaciones bacterianas de los implantes, lo cual impide el proceso de osteointegración.
  • Evitar el tabaco: Los fumadores tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones, ya que los elementos nocivos del tabaco afectan al proceso normal de osteointegración. En primer lugar, el tabaco perjudica la cicatrización y los procesos reparativos tras la cirugía. Además, reduce el aporte sanguíneo a la zona y con ello la capacidad defensiva frente a agresiones microbianas. De hecho, la mayoría de las complicaciones de los tratamientos realizados con implantes dentales se dan en pacientes fumadores. 
  • Evitar la presión o carga sobre los implantes, ya que pueden interferir el proceso normal de la osteointegración.

3 – ¿Puedo colocarme los implantes en el momento de perder los dientes originales o debo esperar?
Depende de la causa de la pérdida de los dientes y de la calidad del lecho óseo.
Colocar los implantes sólo es posible en ausencia de infección y con un lecho óseo sano o no alterado. En caso de existir infección o haberse producido alteraciones de la calidad o cantidad del hueso, es aconsejable esperar un tiempo hasta la normalización del lecho óseo que recibirá al implante, pues de lo contrario puede comprometerse el éxito del tratamiento.
En estas situaciones, y si por necesidades estéticas o funcionales el caso así lo requiere; se puede confeccionar una prótesis provisional que permita sobrellevar el tiempo de espera de forma confortable. La duración de este período de espera dependerá de cada paciente.

4 – ¿Qué sentiré o percibiré al llevar colocado un implante dental?
Lo mismo que con un diente natural.
De hecho, algunas personas tratadas afirman disfrutar de mayor seguridad y firmeza con los dientes soportados por implantes que con los naturales: el paciente llega a olvidarse de que lleva un material implantado.
Los implantes dentales bien osteointegrados permiten sujetar una prótesis dental con tal firmeza que al masticar no se aprecia ningún tipo de inseguridad, teniendo la sensación de que la masticación se realiza de forma semejante a la natural o incluso mejor.

5 – ¿Apreciarán los demás que llevo implantes dentales?
No. Una prótesis sobre implantes puede llegar a pasar desapercibida a simple vista, incluso para un odontólogo o estomatólogo.