Ortodoncia

4 síntomas que pueden indicar la necesidad de ortodoncia

La ortodoncia no es un mero tratamiento estético. Si bien es verdad que tras la aplicación de correctores las personas lucen una sonrisa más bonita, los principales beneficios de la ortodoncia se reflejan en una mejor salud bucodental.

La necesidad de un tratamiento de ortodoncia debe ser siempre confirmada por un dentista especializado. En la Clínica Dental Davos te ofrecemos la posibilidad de concertar una primera visita gratuita y sin compromiso para valorar la necesidad de usar brackets. Nunca deben colocarse aparatos correctores por moda o para satisfacer determinados deseos adolescentes, lo cual aunque parezca mentira, ocurre con alguna frecuencia. Tras realizar las pruebas necesarias, sólo el dentista decidirá si es necesario colocar aparatos (brackets) con el objetivo de corregir un problema dental o para evitar males mayores.

A continuación se enumeran algunos de los síntomas que podrían indicar que la persona necesita un tratamiento de ortodoncia:

1. Separación evidente entre los dientes. Puede tener distintas causas y se observa cuando las piezas dentales no están juntas, sino que hay una cierta distancia entre ellas.

2. Apiñamiento: Es una situación bastante común y que se detecta a edades tempranas. Se produce cuando varios dientes parecen querer ocupar el mismo espacio, con lo que algunos deben deslizarse hacia adelante o hacia atrás, dando la impresión de una aglomeración muy antiestética.

3. Sobremordida o submordida. Cuando la corona de los dientes superiores cubre casi por completo los dientes inferiores estamos hablando de una sobremordida y es algo frecuente en niños que se chupan el dedo. Lo contrario, la submordida se produce cuando es la corona de los dientes inferiores la que cubre de manera evidente los dientes superiores, dando un aspecto extraño a toda la boca.

4. Mala oclusión. Se produce cuando la línea superior de los dientes parece no alinearse con la línea inferior, haciendo incómoda la colocación correcta de los dientes al cerrar la boca.
Si observas alguno de estos síntomas, pide cita en nuestra clínica dental. La primera visita es gratuita y sin compromiso. Valoraremos la necesidad o no de realizar un tratamiento de ortodoncia.

En lo que a la ortodoncia se refiere, como en la mayoría de temas relacionados con la salud, más vale prevenir que curar. Por eso, es importante tomar precauciones a tiempo, si bien hay ocasiones en que los problemas o deformaciones de la dentadura son inevitables, corregir a tiempo hábitos infantiles como chuparse el dedo o masticar objetos y juguetes ayuda a mantener sanos sus dientes y a cuidar su salud.