Si sigues un tratamiento de ortodoncia y has optado por los brackets, debes seguir una alimentación blanda: es decir, a base de alimentos que sean fáciles de masticar y tragar, ya sea por su propia naturaleza o por su preparación.
Una alimentación saludable, equilibrada y variada es siempre la mejor opción, incluso durante el periodo de adaptación a tus nuevos aparatos de ortodoncia. Sin embargo, será importante tener en cuenta algunas consideraciones con respecto a la textura y cocción de los alimentos.
A continuación nuestras recomendaciones:
Purés y cremas: los ingredientes triturados facilitan la deglución, pues no es necesario masticarlos. También se incluyen en esta categoría las sopas, ya sean frías o calientes. Todos estos alimentos aportan vitaminas, proteínas y minerales sin necesidad de masticar.
Frutas y verduras cocinadas: intentando cocinarlas al vapor, asadas, trituradas o incluso en batidos para que sean más blandas y no sea necesario un esfuerzo por parte de la dentadura a la hora de comerlas. Las compotas o los smoothies frutales son buenas opciones de postres saludables.
Pescados: es una buena manera de incorporar proteína animal con una textura suave, firme y fácil de digerir. Especialmente si están preparados a la plancha, al horno o hervidos.
Huevos: constituyen un alimento ideal en todas sus formas de preparación. Los huevos son blandos y aportan de manera equilibrada proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Carne picada: cuando quieras comer carne, lo mejor es que sea picada en sus diferentes formas: hamburguesas, albóndigas, salsas, canelones,... Intenta evitar las carnes fibrosas y las que tengan hueso. ¡Y nunca las comas con las manos a mordiscos!
Ensaladas pero en lugar de hacerlas a base de lechuga u otras verduras crujientes, utiliza como base las legumbres, el maíz, el tomate, el aguacate... y en general aquellos vegetales de textura más bien blanda o que estén cocinados.
Lácteos: especialmente los quesos tiernos y el yogur, que son alimentos que aportan calcio y son fáciles de comer cuando sigues un tratamiento de ortodoncia.
Pan blando: procura que el pan sea de miga y sin corteza. Resulta muy adecuado el pan de molde (ya sea con o sin corteza).
Legumbres, pasta y arroz en todas sus variedades y formatos, preferiblemente muy bien cocidos en lugar de "al dente".
Por último, te recomendamos consumir la comida templada, ni muy fría ni muy caliente.