Consejos de Salud DentalImplantes Dentales

Prótesis dentales: mitos y realidad

Al hablar de prótesis dentales, la mayoría de las personas piensan en las dentaduras postizas que los abuelos dejaban en un vaso al ir a dormir; pero éstas suponen solo una mínima parte de las prótesis dentales en la actualidad. ¿Quieres información cierta y fiable sobre las prótesis dentales?

A lo largo de este artículo vamos a desmontar los principales mitos y falsas creencias, pero empezaremos definiendo el término prótesis dental y sus tipologías.

Prótesis dental es cualquier dispositivo bucodental cuya finalidad es sustituir una pieza dental, mejorar su aspecto o restaurar su funcionalidad.

En este sentido, existen distintos tipos de prótesis dental, entre los más populares:

Implante dental – La prótesis más sofisticada (+info)
Coronas y carillas dentales – cuyas funciones son principalmente estéticas (+info)
Prótesis parciales o complejas fijas (por ejemplo, los conocidos “puentes”) – que son ancladas de forma permanente ya sea en piezas dentales naturales o en implantes.
Prótesis removibles – las típicas dentaduras postizas de quita y pon que usaban muchos de nuestros abuelos.

La mayoría de mitos y falsas creencias en torno a las prótesis dentales son achacables a la falta de información y son, entre otros:

1) Solo los ancianos usan prótesis dentales. Totalmente falso. La verdad es que tanto las enfermedades que causan la pérdida de dientes (por ejemplo periodontitis o caries) como los accidentes que causan la rotura de piezas dentales pueden producirse a cualquier edad, incluso la más temprana. El uso de una prótesis dental será entonces imprescindible para recuperar la funcionalidad y estética de la dentadura.

2) Las prótesis dentales son poco funcionales. Todo lo contrario. La misión principal de las prótesis dentales es recuperar la funcionalidad perdida, tanto en la masticación como en el resto de funciones que cumplen los dientes. En otras palabras, las prótesis dentales permiten masticar y hablar con total comodidad y seguridad.

3) Las prótesis dentales son antiestéticas. De nuevo es todo lo contrario. La segunda función más importante de las prótesis es recuperar la estética de los dientes tras la pérdida de una pieza, proporcionando la seguridad y confianza de lucir una sonrisa bonita.

4) La duración de las prótesis dentales es baja. Otra falsa creencia. Las prótesis dentales se caracterizan por su alta resistencia y durabilidad. Si se trata de carillas, coronas, puentes y otras prótesis complejas fijas, sería raro tener que sustituirlas antes de los 15 años. En cuanto a los implantes, pueden durar toda la vida, siempre que hayan sido colocados por odontólogos cualificados.

Si necesitas una prótesis dental, pero todavía tienes dudas, ponte en contacto con nosotros. La primera visita es gratuita y sin compromiso. Evaluaremos tu caso y te haremos un presupuesto personalizado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.