Consejos de Salud DentalImplantes Dentales

Implantes dentales: aspectos clave

Hasta la aparición de los implantes dentales, la pérdida de uno o varios dientes obligaba a las personas a llevar una prótesis, ya fuera parcial o total, que a menudo era bastante incómoda e incluso podía causar problemas a algunos pacientes.

Por suerte, los avances en odontología trajeron consigo la llegada de los implantes dentales, el método más moderno y que ofrece mejores resultados para reemplazar las piezas dentales perdidas o deterioradas.Su tasa de éxito es del 98%.

Este articulo te descubre 5 aspectos clave de los implantes dentales: qué son, con qué materiales se fabrican, qué beneficios aportan al paciente, qué cuidados hay que seguir y qué riesgos suponen.

Los implantes dentales han supuesto un importante avance ante situaciones de pérdida de una o varias piezas dentales.  Por su comodidad y por sus excelentes resultados.

1. ¿Qué es un implante dental?  Se trata de una raíz dental artificial en forma de tornillo que se inserta en el hueso de la mandíbula o del maxilar para sustituir el diente natural que se ha perdido.


2. ¿Qué materiales se utilizan para los implantes dentales? Principalmente son dos: zirconio y titanio. Veamos las características y ventajas de cada uno.
Zirconio: se trata de un material cerámico de extrema dureza y resistencia. Por ello, una de sus principales ventajas es su gran durabilidad. También aporta ventajas relacionadas con la prevención de formación de placa bacteriana a su alrededor.
Titanio: es un material muy similar al acero, aunque resulta más ligero y con mayor dureza. Es el material más utilizado para los implantes dentales ya que su principal ventaja es su alta biocompatibilidad, es decir, el organismo del paciente casi nunca lo rechaza. Es el que preferimos en la Clínica Dental Davos.

 

3. Principales Beneficios  que aportan los implantes dentales
Estéticos: ante la ausencia de una pieza dental, el implante cumple con una valiosa función estética, proporcionando un aspecto más cuidado y rejuvenecido. La falta de una o más piezas envejece y afea el rostro de una persona. A diferencia de otras prótesis, los implantes sustituyen las piezas de forma perfecta, sin que se note que no es el diente original.
Calidad de vida: tras la colocación de uno o más implantes, el paciente los siente como sus dientes naturales. Las personas pueden comer, hablar y sonreír sin ninguna limitación y con total seguridad en sí mismas.
Excelentes resultados y durabilidad: los estudios más recientes revelan la elevada tasa de éxito de los implantes dentales que llega al 98% y que permanecen en perfecto estado durante más de diez años (duración del estudio).
Cuidado y conservación del resto de piezas: los implantes dentales son un tratamiento muy conservador, que no afectan al resto de piezas dentales, que se mantienen intactas. Además, tras su colocación, el resto de piezas no deben soportar un uso tan desgastante.

 

4. ¿Qué cuidados hay que tener en cuenta? Los días siguientes a la colocación de un implante, hay que tener en cuenta unas normas estrictas que el paciente debe seguir de forma rigurosa para asegurar el éxito del tratamiento:
Dieta: se recomienda esperar un mínimo de 2 horas antes de empezar a comer o beber. Durante el resto del día es conveniente seguir una dieta blanda y con alimentos y bebidas frías.
Cepillado: el mismo día de la cirugía hay que evitar el cepillado. A partir del día siguiente, se puede empezar a cepillar los dientes suavemente, evitando la zona de la boca en la que se ha colocado el implante. No se debe utilizar pasta de dientes, sólo un enguaje dental especial y un cepillo post-quirúrgico especial durante al menos los siete días siguientes a la intervención.
Aplicar frío: es habitual que se produzca una inflamación durante 48-72 horas posteriores a la intervención. Para aliviarla, lo mejor es aplicar de inmediato y durante las primeras horas una compresa fría con una ligera presión en la zona afectada.
Evitar el ejercicio físico: se recomienda no realizar ninguna actividad física durante la primera semana tras la colocación del implante para evitar complicaciones.
No fumar: el humo del tabaco irrita los tejidos, retrasa la cicatrización y aumenta el riesgo de infección. Hay que evitarlo durante los 6-7 días posteriores a la intervención.

 

5. ¿Tienen riesgos los implantes dentales?  La colocación de los implantes es una intervención muy sencilla y segura, siempre que sea realizada por odontólogos especializados y acreditados. En este caso, las complicaciones ocurren en muy raras ocasiones (menos del 2% de los pacientes) y cuando se dan, en su mayoría se presentan en forma de rechazo del implante por parte del paciente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *